Islamabad, 30 ago (EFE).- Pakistán celebró este viernes por primera vez la "Hora por Cachemira", una iniciativa impulsada por el primer ministro, Imran Khan, que busca solidarizarse con los habitantes de la Cachemira india, donde el Gobierno de Nueva Delhi impuso fuertes restricciones tras derogar el estatus especial de la región.

"El propósito de hoy es enviar el mensaje desde Pakistán de que estaremos con los cachemires hasta que obtengan su libertad. Estaremos con ellos hasta nuestro último aliento", sentenció Khan en un discurso a la nación ante miles de simpatizantes en la escalinata de entrada de la Oficina del primer ministro en Islamabad.

Khan criticó además que la comunidad internacional no actúa porque los cachemires son musulmanes, al tiempo que advirtió de que al Gobierno indio lo guía una ideología extremista hindú que busca "expulsar a los musulmanes o someterlos como ciudadanos de segunda".

Así, desde hoy, todos los viernes Pakistán celebrará al mediodía, durante 30 minutos, la "Hora de Cachemira", con movilizaciones frente a todos los edificios oficiales del país, al tiempo que los semáforos se pondrán en rojo, sonarán sirenas y se escucharán los himnos de Pakistán y Cachemira a través de altavoces.

En el acto de Khan se reunieron 4.500 participantes, mientras que en otra congregación a unos dos kilómetros hubo 5.000 personas, explicó a Efe un oficial de la Policía de Islamabad, Ishfaq Hussain.

Las muestras de apoyo se repitieron en otras partes de Pakistán, entre las que destacaron las congregaciones en la meridional Karachi, la capital financiera paquistaní, en concreto en el mausoleo del primer mandatario y padre de la nación, Mohamed Alí Jinnah.

Esta "Hora de Cachemira" se suma a otras medidas tomadas por Imran Khan desde que el pasado 5 de agosto el Gobierno indio anunció la retirada del estatus especial a la Cachemira india, la única región de mayoría musulmana en el país.

La India también impuso fuertes restricciones a la libertad de movimiento y el corte total de las comunicaciones para evitar posibles protestas.

La primera reacción de Pakistán fue "rebajar" el nivel de sus relaciones diplomáticas y decidió la expulsión del embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral, a lo que siguieron después medidas para llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU o la Corte Internacional de Justicia.

Desde la partición del subcontinente indio con la independencia del Imperio Británico en 1947, la India y Pakistán han librado por Cachemira dos guerras y varios conflictos menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *