Abiyán, 12 nov (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ganador de las polémicas elecciones de este 31 de octubre, y la oposición han acordado trabajar para restaurar la paz en el país, rota por la violencia relacionada con los comicios.

Ouattara mantuvo este miércoles una "entrevista fraternal" con el expresidente marfileño Henri Konan Bédié, líder del PDCI Partido Democrático de Costa de Marfil) y jefe de la oposición, en un hotel de Abiyán, capital económica del país.

El objetivo de la reunión fue "restaurar la confianza y trabajar para preservar la paz en nuestro país. Hemos acordado reunirnos de nuevo muy pronto para continuar el diálogo", agregó el presidente, de 78 años, a última hora en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Bédié, de 86 años, señaló en la misma red social que en el encuentro "se trató principalmente la preservación de la paz en Costa de Marfil".

"Hemos acordado volver a vernos pronto", expresó el líder del PDCI, que fue jefe del Estado entre 1993 y 1999, al instar a las fuerzas de la oposición a reunirse este viernes para que "hagan un balance de sus expectativas y su visión de futuro".

Según informó el miércoles el Gobierno, 85 personas fallecieron y 485 resultaron heridas en Costa de Marfil desde el 10 de agosto en altercados vinculados a las elecciones del pasado 31 de octubre, que Ouattara ganó tras optar a un polémico tercer mandato.

Las tensiones políticas han causado, además, la huida de más de 8.000 marfileños del país a Liberia, Ghana, Guinea y Togo, una cifra que hace apenas una semana era de unas 3.200, según anunció este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La violencia comenzó tras el anuncio de la candidatura del presidente saliente, Alassane Ouattara, a principios de agosto, tras el repentino fallecimiento en julio de primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, a quien había designado como su sucesor.

Los enfrentamientos se intensificaron en septiembre, con la llamada a la desobediencia civil lanzada por la oposición y tras el inicio de la campaña electoral, el 15 de octubre, cuando la oposición anunció el boicot de los comicios.

LA CREACIÓN DE UN CNT, "UN ACTO DE SEDICIÓN"

La oposición tildó la candidatura de Ouattara de "inconstitucional" y "golpe de Estado" y el pasado día 2 anunció la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT) encargado de formar "un Gobierno de transición" hasta la celebración de unos nuevos comicios "justos, transparentes e inclusivos".

Según declaró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sansan Kambilé, la formación del CNT es "un acto de sedición", y de "atentado y complot contra la autoridad del Estado y la integridad del territorio nacional", y el Gobierno solicitó a la Fiscalía que los responsables y sus cómplices comparezcan ante los tribunales.

Desde el 4 de noviembre han sido detenidos varios militantes de la oposición, incluido el portavoz y líder del Frente Popular Marfileño (FPI), Pascal Affi N'Guessan.

Ouattara llegó al poder en 2010 y fue reelegido en 2015 para un segundo y último mandato según la Constitución, pero dado que hubo una reforma constitucional en 2016, sus partidarios consideran que el primer término no computa y tiene derecho a uno más.

La situación actual recuerda a la crisis tras las elecciones presidenciales de 2010, cuando más de 3.000 personas perdieron la vida, más de 300.000 tuvieron que huir a otros países de la región y más de un millón se desplazaron en el interior de Costa de Marfil. EFE

ea-pa/msr

(foto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *