Budapest, 2 jun (EFE).- El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, dijo hoy que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el acuerdo climático de París, le ha dejado “impactado”.

“Estoy impactado”, aseguró en la radio pública “Kossuth” Orbán, que fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó al presidente estadounidense durante la campaña electoral para la Casa Blanca.

“En Hungría hay consenso en que el cambio climático es una realidad, algo peligroso, y, siendo de carácter global, requiere una acción a nivel mundial”, agregó el primer ministro.

Según Orbán, la decisión de Trump va en contra de la postura que todos los partidos políticos de Hungría comparten.

Tras el anuncio de Trump del jueves de que EEUU abandona el Acuerdo de París, varias ONG, políticos y personajes de la vida social de todo el mundo han protestado contra la decisión.

El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, firmaron una declaración conjunta en la que subrayaron su compromiso con el pacto y afirmaron que lo suscrito “no se puede volver a negociar”.

La retirada de EEUU del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, declaró por su parte la Organización Mundial de la Meteorología.