Ginebra, 13 jun (EFE).- El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió hoy a las autoridades de El Salvador a mejorar la seguridad pública, asegurando que se respeten los derechos humanos, y a fortalecer la capacidad de autoridad de las instituciones jurídicas.

En su discurso inaugural ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy su segunda sesión regular del año, Zeid denunció que la violencia en El Salvador ha aumentado de manera constante, llegando a ser en 2015 el país con la tasa de asesinatos más alta del mundo entre las naciones que no están en guerra.

“El Gobierno ha lanzado un plan para mejorar la seguridad en el país, que incluye perseguir a los responsables de los crímenes y trabajar para rehabilitar a los antiguos miembros de las bandas en prisión, pero algunas medidas mucho más graves se han llevado a cabo”, alertó el alto comisionado en referencia a las alegaciones de ejecuciones extrajudiciales por parte de “escuadrones de la muerte”.

“Estas alegaciones son intolerables y sólo pueden avivar la violencia”, agregó.

Las disputas entre las pandillas han provocado que miles de personas hayan tenido que huir del país, principalmente hacia Estados Unidos.

“Entre los miles que han huido a Estados Unidos hay menores que viajan solos por miedo a ser asesinados por negarse a unirse a las bandas”, dijo Zeid.

Por otro lado, en su discurso, el alto comisionado felicitó a Guatemala por haber iniciado un “diálogo nacional” para reformar la el sistema de Justicia, tras haber recibido varias recomendaciones de su Oficina sobre la independencia judicial, el acceso a la justicia y el fortalecimiento institucional.

“Espero que esta decisión sea un punto de partida para luchar contra la impunidad y la corrupción y que resulte en una reforma que garantice plenamente la independencia y la efectividad de la justicia”.

Agregó también que personal técnico de la ONU ha trabajado con las comunidades indígenas para garantizar que se trate su visibilidad legal durante el proceso de diálogo.