Ciudad de Kuwait, 30 mar (EFE).- Organizaciones humanitarias y caritativas de todo el mundo tratan hoy de lograr que los países donantes que se reúnen mañana en la capital kuwaití se comprometan a aumentar sus contribuciones, y sobre todo, que las hagan efectivas.

Las organizaciones internacionales denuncian que en 2014 no recibieron el 47 por ciento de la financiación comprometida, aunque esperan que la cita que comienza este martes en la capital kuwaití permita satisfacer, al menos parcialmente, las necesidades de los millones de desplazados y refugiados afectados por este conflicto.

Al entrar en su quinto año la guerra en Siria, que se ha extendido a Irak, las organizaciones humanitarias emprenden hoy el último tramo de la carrera para tratar de convencer a los donantes de la urgencia vital de los fondos.

La Ciudad de Kuwait acoge hoy a las 38 organizaciones humanitarias internacionales presentes en la región que exponen en el pabellón habilitado por el comité organizador sus objetivos y los medios con los que esperan contar para lograr paliar el sufrimiento de millones de refugiados y desplazados.

Mañana serán los 67 países participantes los que hagan público el volumen individual de las contribuciones que se comprometen a satisfacer, cuando algunas Agencias de Naciones Unidad advierten que la falta de recursos obliga a reducir significativamente las ayudas, económicas y materiales.

Al menos tres millones de sirios reciben ayudas alimentarias y 200.000 tratamiento médico, según algunos de los datos expuestos en rueda de prensa por el ministro de Estado kuwaití para Asuntos del Gabinete, Mohamed Abdula al Sabah.

Hasta un centenar de fondos, organizaciones caritativas y otras asociaciones locales y nacionales acuden a la cita convocada por la Organización Internacional de Caridad Islámica con sede en Kuwait para estimular la generosidad de los donantes, públicos y privados.