Phnom Penh, 9 may (EFE).- Ocho activistas y cooperantes, incluidos una sueca y un alemán, fueron detenidos hoy en Camboya después de que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y Human Rights Watch denunciaran en los últimos días la persecución de activistas y opositores.

La sueca Anna Pettersson y el alemán Mathias Pfeifer, que trabajan de consultores para la ONG local Licadho, fueron llevados al Ministerio de Inmigración, según el diario local "Phnom Penh Post".

En otra operación se detuvo al director ejecutivo de la ONG Sahmakum Teang Tnaut, Ee Sarom; el subdirector de Licadho, Thav Kimsan; y Sar Sorn, de la ONG Borei Keila, que ingresaron en la comisaría de Dangkor, en el oeste de Phnom Penh.

Otros tres activistas, del grupo Boeung Kak, fueron apresados hoy y entraron en la cárcel de Daun Penh.

La actuación de los cuerpos de seguridad se orquestó para neutralizar la manifestación pacífica que los defensores de los derechos humanos habían convocado hoy para protestar por el arresto de cuatro compañeros la semana pasada, que están en el penal de Prey Sar.

"Estos actos parecen estar dirigidos a intimidar y silenciar a la sociedad civil camboyana y son los últimos en una serie de leyes y acciones contra ellos", dijo el asesor para el Sudeste Asiático del CIJ, Kingsley Abbott, en un comunicado.

Por su parte, la relatora especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Camboya, Rhona Smith, calificó de "preocupante" la situación política en le país asiático al final de una visita el pasado marzo.