Londres, 23 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó hoy el proceso de paz de Irlanda del Norte, en el que su país desempeñó un papel destacado, de “inspirador” para otros países, como Colombia.

En un encuentro en tono informal de preguntas y respuestas con un grupo de jóvenes hoy en Londres, Obama aludió a la situación norirlandesa, que puso de ejemplo para otros países que tratan de forjar procesos similares de paz.

“La historia de Irlanda del Norte es una historia de perseverancia y vuestra experiencia ha sido totalmente diferente a la de vuestros padres”, comentó Obama dirigiéndose a los jóvenes congregados.

El presidente afirmó que en la provincia británica “continúa habiendo enormes problemas, algunos políticos y algunos económicos”, pero destacó que el proceso de paz es ahora inspirador para otros países, como Colombia.

“Lo que es interesante es el grado en el que el ejemplo del proceso de paz de Irlanda del Norte es ahora inspirador para otros países”, observó Obama.

En concreto, el presidente nombró el caso de Colombia “donde ahora mismo están intentado llevar a cabo un proceso de paz”.

“Han llevado a gente de Irlanda del Norte para que describa cómo superar años de odio, de intolerancia e intentar dar forma a un país que esté unificado”, agregó.

También destacó que “una cosa que ves en Irlanda del Norte es el acto simple de reconocer la humanidad de los otros que están en el otro lado del argumento, tener empatía a la hora de entender que hay gente que no es como tú. Y eso ha llevado tiempo, aunque ahora lo estamos viendo”, dijo el político.

Según Obama, debido a la “gran incertidumbre que hay ahora mismo en todo el mundo”, existe la “tentación de forjar identidades tribales”, algo “contra lo que hay que luchar”.