Hannover (Alemania), 24 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ratificó hoy su decisión de desplegar tropas en el este de Europa y subrayó la importancia de que los miembros de la OTAN aumenten sus presupuestos de defensa ante las “presiones” del sur, la “agresiva” postura de Rusia y su “enorme gasto” militar.

En rueda de prensa en Hannover (Alemania) tras mantener una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama hizo referencia a la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Polonia y abogó por “mantener una Alianza fuerte” para garantizar la defensa colectiva.

En este contexto, recordó el anuncio realizado por su Gobierno para desplegar fuerzas rotatorias en el este de Europa, incluyendo los países bálticos.

“Tenemos la obligación de defender a todos los aliados y lo haremos”, manifestó.

Obama recordó también la declaración adoptada en la última cumbre, celebrada en Gales en 2014, donde los aliados se comprometieron a avanzar hacia el objetivo de destinar el 2 % del PIB al presupuesto de defensa en el plazo de una década.

A su juicio, es importante avanzar hacia ese objetivo para “mantener la capacidad de defensa para prevenir guerras” y estar en condiciones de “lanzar una señal fuerte” de que la Alianza es capaz de hacer frente a los nuevos retos emergentes a los que se enfrenta Europa y todo el mundo.