Tokio, 21 abr (EFE).- El operador de la accidentada central atómica de Fukushima difundió hoy un nuevo vídeo filmado por un robot dentro del reactor 1, que muestra al primer aparato que entró en las instalaciones nucleares y fue abandonado tras quedar atrapado.

El segundo robot operado por control remoto fue enviado dentro del reactor el pasado jueves, y también ha sido abandonado allí por los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), tras confirmar que la radiación ha dañado una de sus cámaras.

En las imágenes, tomadas el pasado día 18, se puede ver al primer robot en la rejilla que cubre la parte inferior de la vasija de contención del reactor, donde se quedó atascado mientras recopilaba datos sobre la temperatura y el nivel de radiación.

Las imágenes que envían estos robots son fundamentales para que los técnicos de TEPCO puedan evaluar la situación en la que se encuentra el combustible dentro de los reactores (a los que no han podido acceder hasta ahora debido a los niveles mortales de radiación) para así decidir cómo retirarlo en el futuro.

La retirada del combustible fundido es el proceso más complejo dentro de las labores de desmantelamiento de la central, que llevarán de tres a cuatro décadas. EFE

ahg/raa/msr