Copenhague, 4 oct (EFE).- La aerolínea de bajo coste Norwegian transportó a 3,3 millones de pasajeros en septiembre, un 4 % menos interanual, informó hoy la compañía.

La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), subió un 2 %, mientras que la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), mejoró un 1 %.

El ingreso unitario se incrementó un 6 % respecto a agosto pasado, la sexta subida consecutiva, y la ocupación media fue del 90 %, un 1 % más interanual.

«Estoy satisfecho con que el ingreso unitario siga subiendo por sexto mes seguido y que la demanda de pasajeros haya sido estable y sólida», señaló en un comunicado el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen.

Karlsen destacó la mejora del rendimiento operativo y aseguró que la aerolínea va en camino de lograr el objetivo de reducir costes este año por 2.000 millones de coronas noruegas (200 millones de euros).

Norwegian, que atraviesa por dificultades económicas desde hace meses, ha sido una de las más afectadas por la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX -de los que tiene 18 unidades- decretada en marzo por las autoridades de varios países, tras los accidentes mortales de aeronaves de ese modelo en Indonesia y Etiopía.

La compañía ha intentado compensar el déficit de capacidad causado por los 737 MAX aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas muy solicitadas.

Norwegian acordó el mes pasado con sus tenedores de bonos aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez.

La aerolínea había presentado una oferta que afecta a dos bonos con valor nominal de 380 millones de dólares (346 millones de euros) que vencen en diciembre de 2019 y en agosto de 2020, y que incluye como garantía los «slots» (espacios para aterrizajes y despegues) que posee en el aeropuerto de Gatwick, el segundo mayor de Londres.

Semanas atrás la compañía escandinava había vendido su participación del 17,5 % en Norwegian Finans Holding -dueño del banco electrónico Norwegian Bank- a la sociedad Cidron Xingu por 2.218 millones de coronas noruegas (222 millones de euros).

El grupo IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- adquirió hace un año el 3,93 % de Norwegian e intentó lanzar conversaciones con la aerolínea noruega para comprarla, pero acabó descartando una oferta pública de adquisición (opa) tras no llegar a un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *