Copenhague, 12 jun (EFE).- El Gobierno noruego se mostró hoy favorable a prolongar cinco años más y a duplicar la presencia de un contingente de marines estadounidenses en su territorio dentro de un polémico acuerdo que entró en vigor en enero de 2017.

"Si el diálogo con los estadounidenses fructifica, habría hasta 700 soldados, repartidos entre las bases de Værnes y Setermoen (centro del país)", informó en un comunicado el Ejecutivo noruego de derechas.

El acuerdo original, firmado a petición de Estados Unidos, establece que las tropas estadounidenses se ejerciten y hagan maniobras con las noruegas y "eventualmente otras fuerzas" en distintas zonas de este país nórdico, miembro de la OTAN.

El contingente de marines debe rotar cada seis meses, de ahí que no se pueda hablar de base permanente, lo que violaría un pacto de 1949, argumenta el Gobierno noruego frente a las críticas de varios partidos de la oposición y de organizaciones no gubernamentales, que sostienen lo contrario.

"La defensa noruega depende del apoyo de nuestros aliados de la OTAN, como para la mayoría de países miembros. Para que funcione en tiempos de crisis y guerra necesitamos ejercitarnos juntos en tiempo de paz", señaló en el comunicado el ministro de Defensa, el conservador Frank Bakke-Jensen.

El opositor Partido de Izquierda Socialista calificó hoy la decisión de "poco inteligente" y acusó al Ejecutivo de situar a Noruega en el medio de un conflicto entre grandes potencias.

Rusia ha protestado en varias ocasiones por la presencia de marines en territorio de este país nórdico.

"No hay ningún razón objetiva para que Rusia reaccione, pero lo esperamos igualmente", dijo hoy la ministra de Exteriores, la conservadora Ine Eriksen Søreide, para quien el acuerdo cumple con los compromisos en el área de defensa adquiridos en el Parlamento noruego.