Moscú, 29 mar (EFE).- Los colegios electorales para los comicios presidenciales de Uzbekistán abrieron hoy en un clima de normalidad y de activa participación ciudadana, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia central.

Nada más abrirse los colegios electorales, a las 06.00 hora local (01.00 GMT), en muchos de ellos se formaron filas de ciudadanos deseosos de ejercer su derecho a voto, comunicó la CEC en su página web.

Poco más de 20 millones de uzbekos están convocados a las urnas en unos comicios en los que se da por descontada la victoria del actual jefe del Estado, Islam Karímov, en el poder desde 1989, cuando Uzbekistán aún formaba parte de la Unión Soviética.

El líder del país centroasiático, de 77 años, busca renovar su mandato otros cinco años ante tres candidatos: Jatmayon Ketmónov, del Partido Popular Democrático; Akmal Saídov, del Partido Nacional Democrático, y Narimóm Umárov, del Partido Socialdemócrata.

En opinión de la mayoría de los expertos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, la presencia de los candidatos rivales de Karímov en las papeletas no son más que una formalidad que pretende conferir carácter de elección a la cita en las urnas.

Los colegios electorales, más 9.000 en todo el país, cerrarán a las 20.00 hora local (15.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Los ciudadanos que se encuentran el extranjero -entre 4 y 6 millones, según distintas estimaciones- podrán ejercer su derecho a voto en 44 colegios habilitados en representaciones diplomáticas uzbekas en 36 países.

La ley electoral uzbeka prohíbe los sondeos a pie de urna, y según la CEC los resultados preliminares de los comicios se conocerán el lunes.

Para que un candidato sea declarado ganador necesita mayoría absoluta, y de no ser así los dos más votados concurren a una segunda vuelta.

En cualquier caso, los comicios se consideran válidos si la participación ciudadana no es inferior al 33 por ciento del censo electoral.