Tokio, 24 jul (EFE).- «Convertirse en marca global y sobrevivir a la transición al periodismo digital» son los metas que persigue el grupo nipón Nikkei con la compra del periódico económico Financial Times, según detalla hoy un editorial de su diario de referencia.

Nikkei y el grupo Pearson anunciaron la víspera que el conglomerado japonés compraría todas las participaciones del segundo en el FT por unos 1.300 millones de dólares (1.180 millones de euros).

«Con la adquisición del británico Financial Times, el grupo Nikkei Inc. espera aprovechar las fortalezas geográficas complementarias de ambas compañías y responder mejor a los desafíos que encaran los medios de comunicación globales, incluyendo la globalización y la transición a internet», reza el texto.

Nikkei (que es una contracción del término «Nihon Keizai», «Economía de Japón») es uno de los mayores grupos mediáticos del país asiático y está especializado en publicar información y contenidos sobre negocios, finanzas e industria.

La edición matutina y vespertina de su principal cabecera, el diario Nikkei (fundado en 1876), tiene una circulación combinada en torno a 2,7 millones de ejemplares diarios y unos 430.000 suscriptores digitales.

Pese a ser el cuarto diario más leído de Japón, es con enorme diferencia el primero en información económica y está considerado como una publicación de referencia para las empresas y el sector financiero.

El selectivo Nikkei 225, el referencial de la Bolsa de Tokio, es computado y publicado diariamente por la empresa desde 1949.

Pese a su envergadura, en los últimos años la compañía, que hasta hace poco carecía de presencia internacional, ha entrado en una fase de estancamiento al igual que el resto de editoras en Japón, un mercado menguante y cada vez más envejecido.

A esto hay que añadir el que menos de un 30 por ciento de los hogares maneja activos bursátiles, lo que disminuye aún más su público potencial de sus publicaciones.

Prueba de esta trayectoria es que la circulación del diario Nikkei ha caído un 11 por ciento en los últimos 13 años, según datos publicados hoy por el propio grupo.

Por ello, en los últimos tiempos, ha apostado por ampliar fronteras y lanzó en 2013 una publicación diaria en inglés en papel e internet destinada a toda Asia.

Además adquirió el año pasado la revista británica Monocle y al fabricante estadounidense de aplicaciones informáticas Evernote antes de cerrar la compra del mítico rotativo británico por unos 1.300 millones de dólares (1.180 millones de euros).