Managua, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este martes la creación de una Comisión Mixta Intergubernamental con Rusia para desarrollar la cooperación bilateral en temas de economía, comercio e intercambio científico.

La creación de dicha comisión se dio este martes en Managua, y quedó conformada por representantes de los Ministerios rusos relacionados con la salud, finanzas, industria, agricultura, transporte, infraestructura, minería, transporte, entre otros, informó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios del Gobierno.

Por su parte, Nicaragua presentó una delegación compuesta por funcionarios en temas de salud, industria, comercio, energía, minería, transporte, emergencias y de la Policía, encabezada por el representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de Murillo.

«Los proyectos en salud, saneamiento, agua, energía renovable, minería, atención a desastres naturales, son temas de que están priorizados, estamos también hablando del trigo, de autobuses, en estas reuniones de la Comisión Mixta», afirmó la también primera dama.

La delegación de Rusia tiene previsto visitar la planta de vacunas rusa establecida en Managua «Elie Méchnikov», que promete producirlas «en escala industrial», según las palabras de Murillo.

La creación de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua se da cuatro días después de que los rusos respaldaran al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con la promesa de aumentar su apoyo en las áreas de política y economía.

Desde que el sandinista Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

A fines de enero los dos países extendieron por tres años más su cooperación en temas de desastres, ya que el centroamericano es una nación pobre, propensa a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías y plagas, entre otros eventos naturales.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.