Jerusalén, 10 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado un refuerzo masivo de la Policía y Guardia de Fronteras con trece compañías adicionales, además de las tres que dispuso recientemente, para hacer frente a la ola de violencia que sacude la región desde hace diez días.
"A lo largo del fin de semana el primer ministro pidió a los oficiales de seguridad que reforzasen masivamente las fuerzas de policía y guardia israelíes y que movilizaran unidades de reserva adicionales", explica una nota de la oficina de Netanyahu.
"Tras la petición, tuvo lugar una reunión para evaluar la situación y el primer ministro aprobó la movilización de trece compañías de la policía de fronteras, además de las tres ya movilizadas", añade el escrito, que califica la decisión de medida "preventiva" y "disuasoria".
"He ordenado la movilización de compañías de la policía de fronteras para restaurar la seguridad y el orden en Jerusalén y en el país. Continuaremos haciendo todo lo que sea necesario", señaló el jefe del Gobierno.
La Guardia de Fronteras suele ser desplegada en zonas de población mixta árabe y judía y en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.
La medida sigue a diez días de escalada en la región en la que se han producido numerosos disturbios en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, además de una oleada de apuñalamientos en los dos primeros y en distintos puntos de Israel.
En este periodo han perdido la vida cuatro israelíes y 20 palestinos, siete de ellos supuestos autores de ataques.
En los últimos tres días se han producido trece apuñalamientos o intentos de apuñalamientos, doce de ellos de palestinos a israelíes y uno en el que un ultraderechista judío atacó e hirió a cuatro árabes, dos de ellos con nacionalidad israelí y otros dos palestinos.