Jerusalén, 26 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su ayuda en la extinción de los incendios en Israel y que se han extendido a Cisjordania.

Netanyahu llamó por teléfono a Abás para darle las gracias por enviar varias dotaciones de bomberos y camiones para combatir las llamas que asuelan el territorio desde el martes, informó hoy el diario Haaretz.

Turquía, Italia, Chipre, Croacia, Grecia y EE.UU. también han mandado asistencia.

Además, el líder israelí apreció que tanto judíos como árabes hayan abierto sus casas a los evacuados por el fuego, que suman decenas de miles de personas.

Por su parte, la Policía pidió a las autoridades israelíes y palestinas “mostrar responsabilidad en estos días y condenar con firmeza cualquier ataque que pueda dañar vidas humanas y poner en peligro comunidades, sin importar religión, raza o nacionalidad”, reza un comunicado.

Netanyahu ha afirmado que “no hay ninguna duda” de que muchos de los fuegos son provocados y cree que Israel afronta una “ola de terrorismo incendiario”, mientras que algunas tesis imputan la autoría a personas árabes.

Por el momento hay 30 sospechosos detenidos por incitar o causar algunos de los incendios de esta cadena que deja graves daños materiales y la quema de grandes extensiones de bosques.