Jerusalén, 13 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre Oriente Medio y el acuerdo nuclear iraní, del que dijo que "debe arreglarse", informó el diario digital israelí Ynet.

En la conversación telefónica, Netanyahu aseguró que "sería inteligente prestar atención a las palabras del presidente (de EEUU) Donald Trump".

"Y si queremos mantener el acuerdo con Irán, debe arreglarse", expuso el mandatario, al tiempo que pidió una condena internacional "de los crímenes del régimen iraní".

El diálogo sigue a la decisión de Trump de mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal, al tiempo que exigió elaborar un "acuerdo suplementario" con sus socios europeos.

Este pasaría por imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos e impide las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Antes del anuncio, Macron instó a Trump a establecer un "diálogo intenso" con Irán.

El pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.