Suchitoto (El Salvador), 8 oct (EFE).- El municipio de Suchitoto, a 50,6 kilómetros de la capital de El Salvador, realizará el próximo 27 de octubre una consulta popular sobre el derecho humano al agua, con el fin de proteger el recurso hídrico ante las «amenazas empresariales y de privatización».

Según informaron este martes los organizadores de la actividad, están convocados unos 24.000 habitantes, quienes votarán a favor o en contra de declarar al agua como un derecho humano en el municipio, en el que la industria de caña se ha tomado buena parte del territorio.

Esta será la segunda ocasión en que representantes de las comunidades, de organizaciones sociales y de la Alcaldía del municipio realizarán una consulta popular, ya que la primera se llevó a cabo en 2017 pero «lamentablemente el número de votos no se alcanzó», explicó a Efe la activista Morena Herrera.

La salvadoreña indicó que la consulta popular es una «respuesta ante la falta de la aprobación de una ley general de agua en la que se garantice el derecho humano al agua para todas las personas que viven en comunidades donde el recurso (hídrico) es escaso y limitado».

«Los habitantes de este municipio no podemos estar esperando una ley de agua y ante la falta de la normativa como municipio emprenderemos acciones para proteger y cuidar nuestro recursos», señaló.

Herrera resaltó que la consulta popular, que también contará con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es «histórica» para el municipio y «para El Salvador entero porque nunca en otra localidad se ha organizado y celebrado una votación de este tipo».

Señaló que si el resultado de la consulta es positivo «la alcaldía tendrá que crear un marco regulatorio como un instrumento de incidencia para defender los derechos de los habitantes ante las amenazas de privatización e industriales».

«Vamos a proteger al agua de forma participativa y defenderemos el derecho de los habitantes al acceso de agua de calidad, abundante y sin restricciones».

La activista apuntó que en Suchitoto, cuya extensión territorial es de 329,2 kilómetros cuadrados, existen 36 juntas comunales de agua que se han organizado para «abastecer del recurso a las cantones y comunidades en los que el acceso al agua es limitado».

Estas juntas, según lo explicó, son autónomas y reciben apoyo de la alcaldía municipal y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa estudian un anteproyecto de ley general de aguas, sin embargo el análisis no ha avanzado porque los parlamentarios de derecha apoyan la inclusión de empresarios del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los expertos prevén que el 80 % de país experimente estrés hídrico en 2022 por la reducción de las lluvias como efecto del cambio climático.

Según el último Índice de Riesgo Climático Global de la organización alemana Germanwatch, El Salvador se encuentra entre los 50 países más vulnerables del mundo por la crisis climática.

Las autoridades medioambientales señalan que uno de los principales efectos en el país es la escasez del agua por las fuertes sequías.

De acuerdo con la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en América, después de Haití, con solo un 3 % de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 % de las aguas superficiales contaminadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *