Islamabad, 23 abr (EFE).- Al menos 47 supuestos insurgentes murieron en operaciones del Ejército paquistaní en los dos últimos días, la mayoría en el marco de la ofensiva lanzada contra los talibanes y otros grupos radicales en junio pasado en las zonas tribales del noroeste del país.

«Veinte terroristas, entre ellos tres suicidas, murieron hoy en ataques aéreos precios en Tirah, en Khyber. Se destruyeron escondites terroristas y munición», informó en un comunicado el servicio de comunicación del Ejército del país asiático (ISPR, en inglés).

Un día antes en otro bombardeo en el área de Datta Khel en Waziristán del Norte murieron 22 «terroristas», de acuerdo con el ISPR.

El organismo informó además de que 5 insurgentes murieron en una operación terrestre en el área de Shakto en Waziristan del Sur.

El Ejercito paquistaní lanzó a mediados de junio pasado la ofensiva «Zarb-e Azb» (Afilado y cortante) contra los insurgentes, operación que amplió a la zona de Khyber en octubre.

En ambos operativos han muerto más de un millar de supuestos insurgentes, según datos del ISPR.

El principal grupo talibán paquistaní, el TTP, realizó a mediados de diciembre un ataque contra una escuela gestionada por militares en Peshawar (noroeste) con un saldo de 132 niños y doce profesores muertos, una matanza que justificaron como una respuesta a estas operaciones del Ejército paquistaní.

Desde ese ataque, que conmocionó al país, el Gobierno paquistaní redobló las medidas y operaciones contra los grupos insurgentes.