Mogadiscio, 31 jul (EFE).- Al menos 39 soldados ugandeses de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) murieron en una emboscada de terroristas de Al Shabab en la región de Lower Shabelle, en el sur, informaron hoy a Efe las autoridades locales.

El ataque ocurrió ayer por la mañana, cuando un artefacto explosivo improvisado (IED, en inglés) explotó al paso de un convoy de soldados de la AMISOM y el Ejército somalí en la ruta Beladamini y Bulomarer.

Posteriormente, un grupo de terroristas atacaron a los militares, según detalló la misión de la Unión Africana en su cuenta oficial de Twitter, aunque no proporcionó cifra de víctimas.

Sin embargo, el gobernador de la región, Ibrahim Najah, precisó a Efe que al menos 39 soldados ugandeses de la AMISOM murieron en la emboscada.

En los últimos meses, los yihadistas han lanzado varios ataques similares contra bases militares de AMISOM en territorio somalí y han matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.

Además, han intensificado sus ataques contra hoteles y restaurantes de Mogadiscio en los que han muerto decenas de civiles.

El último de ellos ocurrió ayer, cuando al menos cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en una céntrica calle de la capital.

El pasado abril, el nuevo Gobierno somalí declaró el "estado de guerra" en el país para acabar con Al Shabab, que todavía controla amplias zonas del sur y el centro, y ofreció una amnistía a los terroristas que quieran rendirse.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de la seguridad en el país africano "no ha mejorado".

La milicia radical, filial de Al Qaeda en Somalia, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.