Estambul, 29 oct (EFE).- Tres soldados han muerto y cinco han resultado heridos en un ataque del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Un grupo de la guerrilla atacó con morteros una patrulla militar en el municipio de Çukurca, situado en la montañosa región fronteriza con Irak, informa la cadena CNNTürk.

Tres soldados murieron y cinco fueron heridos, uno de ellos de forma grave, en el ataque, en una zona donde los combates entre la guerrilla y el ejército son casi diarios desde hace meses.

El jueves, dos militares habían fallecido en diferentes incidentes en la misma provincia, donde la aviación turca lanza a menudo bombardeos aéreos contra posiciones de la guerrilla.

El PKK y el Estado turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio, y desde entonces han muerto más de medio millar de agentes de seguridad turcos y miles de guerrilleros, pero también cientos de civiles, en enfrentamientos, bombardeos y atentados.

El PKK, considerado organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía, inició su lucha armada en 1984 a favor de más derechos de la minoría kurda en el país eurasiático.