Berlín, 30 may (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, dio hoy a entender que su país seguirá comprometido en el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático aunque Estados Unidos decida finalmente retirarse.

Modi realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al contestar a una pregunta sobre la postura que adoptará su país en el caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida finalmente abandonar el Acuerdo de París.

El primer ministro indio no respondió directamente que sí, pero dijo que la generación presente tienen la "responsabilidad" de proteger el medio ambiente tal como lo hicieron las anteriores y no tiene "derecho" a estropearlo.

"Desde el punto de vista moral, sería un delito" degradar el medio ambiente, argumentó el primer ministro de la India, uno de los mayores emisores de los gases contaminantes que provocan el calentamiento global.

En este sentido, recordó que su país tiene una larga tradición y una "especial filosofía" de preservación del entorno natural y que en la actualidad está trabajando para lograr un crecimiento sostenible con, por ejemplo, importantes inversiones en el campo de las energías renovables.

Modi destacó que la lucha contra el calentamiento global es una de las áreas en las que India y Alemania están cooperando y recalcó el "fuerte liderazgo" de Merkel en la confrontación de retos globales como el del cambio climático.

"El mundo no solo está interconectado, también es interdependiente", señaló.

Trump ha anunciado que tomará esta semana una "decisión final" sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo de París, firmado durante la presidencia de Barack Obama.