Berlín, 6 may (EFE).- El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, acusó a la canciller Angela Merkel de ser responsable del auge de Alternativa para Alemania (AfD), partido populista de derechas de origen euroescéptico y que ha ganado adeptos con la crisis de los refugiados.

Dobrindt asegura, en una entrevista con la revista "Der Spiegel", que el hecho de que la Unión Cristianodemócrata (CDU) se haya desplazado hacia el centro, bajo la jefatura de Merkel, ha llevado a votantes conservadores a los brazos de AfD.

"La CDU hace tiempos que no se ve como un partido de centro derecha", dijo Dobrindt que pertenece a la Unión Socialcristiana (CSU) que se considera como el ala bávara de la CDU.

Dobrindt, además, acusó a Merkel de sacar las conclusiones equivocadas de las elecciones regionales de marzo, en las que AfD tuvo buenos resultados.

"Si la interpretación de los resultados es que el 80 por ciento de los electores apoya el curso del gobierno en la política de refugiados, creo que se necesita urgentemente un segundo análisis", dijo el ministro.

"Por lo demás, yo tendría dudas de mi política si esta es aplaudida por La Izquierda y Los Verdes", añadió.

La crisis de los refugiados, según Dobrind, ha creado una grieta entre la CDU y la CSU.

Otro punto de crítica es el acercamiento de la CDU a Los Verdes y el ministro dijo que no creía que una coalición con los ecopacifistas, como existe actualmente en dos estados federados, pueda ser un modelo a nivel federal.

"Recomiendo marcar distancias frente a Los Verdes y no resaltar tanto las similitudes", dijo.

"Si los políticos piensan demasiado en el consenso entonces los electores buscan alternativas", agregó.