Asunción, 26 oct (EFE).- La ministra de la Mujer de Paraguay, Ana María Baiardi, reconoció hoy en Ginebra, Suiza, las limitaciones presupuestarias de su cartera para desarrollar e implementar políticas que erradiquen la discriminación y la violencia contra las mujeres, según informó el Ministerio de la Mujer.

Baiardi comentó durante su intervención en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés) que Paraguay está comprometido con esta lucha, pero necesita más fondos para alcanzar sus objetivos.

"Un limitante muy fuerte es la materia presupuestaria, que podemos tener lindos programas, lindas leyes, pero si no tenemos los fondos es muy complicado llegar a los resultados deseados", aseguró.

La ministra añadió que "hay un compromiso real desde el Ministerio de la Mujer y de todas las instituciones de seguir peleando por este presupuesto, que como ustedes bien saben no es fácil conseguirlo".

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2018 asigna a este ministerio unos 4,8 millones de dólares, la segunda partida más baja para el Poder Ejecutivo, solo por detrás de los 1,8 millones de dólares previstos para Vicepresidencia.

A pesar de este monto, Baiardi se comprometió a cumplir con "las recomendaciones y las observaciones" del Cedaw para lograr un país de "mujeres empoderadas en pleno goce de sus derechos".

Baiardi realizó esta promesa durante su intervención para presentar el VII Informe Periódico del Paraguay ante el resto de comitivas presentes en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La titular de la Mujer también aprovechó su intervención para destacar los avances logrados en el país entre 2011-2015, la transversalización de la perspectiva de género a todas las políticas y la asunción del "Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030" para garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El proyecto de "Ciudad Mujer" fue otro de los logros subrayados por la ministra, ya que será un centro único en Paraguay para atender los distintos problemas de las mujeres, desde su empoderamiento económico hasta la atención y prevención de la violencia.

"Ciudad Mujer" tendrá que esperar a febrero de 2018 para abrir sus puertas y atender a unas 25.000 mujeres al año.

Además del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Exteriores también participó en este encuentro a través de la Unidad General de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, o la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, entre otros organismos.

El respeto de la mujer en la sociedad es una de las asignaturas pendientes de Paraguay, donde en lo que va de año 36 mujeres fueron víctimas de feminicidios en el país y cuatro paraguayas fueron asesinadas por sus parejas en el exterior.

El país también trabaja en mejorar la inclusión pública y política de la mujer, ya que la representación política femenina en las Elecciones Generales de 2013 fue del 16 % de los cargos electos, frente al 84 % de los hombres, según ONU Mujeres.