Berlín, 26 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, viajará el próximo 6 de mayo a Roma para asistir a la entrega del premio Carlomagno al papa Francisco, un acto en el que intervendrán también los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Parlamento, Martin Schulz, y del Consejo, Donald Tusk.

El directorio de la institución que otorga estos premios en la ciudad alemana de Aquisgrán avanzó a los medios detalles de la ceremonia de entrega del galardón, con el que se distinguió al papa el pasado diciembre por su contribución a la unidad europea y como voz de la conciencia en defensa de los valores de Europa.

El papa, según explicó entonces el Vaticano, aceptó el premio "de manera totalmente excepcional", porque normalmente no lo hace, "como gesto para que Europa trabaje por la paz".

El galardón reconoce la labor de personalidades o instituciones que se hayan destacado por los méritos en favor del proceso de unidad europeo y su compromiso con la paz.

Entre las figuras distinguidas con el premio Carlomagno destacan el expresidente francés François Mitterrand y el excanciller alemán Helmut Kohl, "ex aequo" (1988), el expresidente estadounidense Bill Clinton (2000) y la canciller Merkel (2008).

Por parte española lo han recibido el rey Juan Carlos I (1982), el expresidente del Gobierno Felipe González (1993) y el antiguo secretario general de la OTAN Javier Solana (2007).

El año pasado lo recogió el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una ceremonia celebrada en Aquisgrán a la que asistió el rey de España.