Berlín, 15 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy convencida de que será posible alcanzar un "compromiso firme" con el Reino Unido sobre su permanencia en la UE, aunque reiteró al Gobierno británico que hay principios "innegociables".

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento previa al Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas, Merkel ratificó su intención de trabajar de forma constructiva con el Gobierno de David Cameron, mensaje que le transmitió personalmente el pasado viernes en Londres.

Pero en ese encuentro, explicó a los diputados, le dejó también claro que hay cuestiones centrales de la integración europea que no pueden ponerse en cuestión, como el principio de la libertad de circulación o el de no discriminación.

El Gobierno británico debe "precisar" en las próximas semanas sus propuestas y Merkel se mostró confiada en que "al final" se encontrará un compromiso.

"Deseo que Gran Bretaña se mantenga como un socio activo en una Unión Europea fuerte", manifestó repitiendo una de sus frases preferidas desde que Londres anunció su apuesta por un referéndum sobre su permanencia en la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y Cameron informarán hoy al resto de socios comunitarios de las negociaciones técnicas de cara ese referéndum.