Zagreb, 20 nov (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó hoy que mantiene puntos de vista diferentes con el presidente francés, Emmanuel Macron, al defender que la Unión Europea (UE) debe ampliarse hacia los Balcanes y que la OTAN sigue siendo una alianza esencial.

"Quiero decirle a los países de los Balcanes occidentales que mantienen la perspectiva de ser miembros de la Unión Europea: vamos a cumplirlo y aplicarlo", afirmó durante el congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra hasta mañana en Zagreb.

Francia ha bloqueado el comienzo de negociaciones con Macedonia del Norte y Albania para su futura adhesión a la UE, al considerar que esos países aún debían hacer más esfuerzos, especialmente frente a la corrupción.

La canciller aseguró hoy que la caída del Muro de Berlín hace treinta años y la posterior unificación de Alemania fue también posible gracias a las revoluciones pacíficas en países como Polonia y Hungría, hoy miembros del club comunitario.

Asimismo, Merkel defendió que la OTAN sigue siendo la gran alianza transatlántica y pidió "no poner patas arriba el orden del pasado".

Aunque abogó por la necesidad de una política europea de defensa, insistió en que esa estrategia debe llevarse a cabo dentro de la Alianza, para demostrar también que los países europeos soportan su parte de responsabilidad.

"Ese debe ser nuestro mensaje a nuestros amigos de Estados Unidos y Canadá", dijo.

Macron afirmó recientemente en una entrevista con el semanario británico "The Economist" que la OTAN se encuentra en estado de "muerte cerebral".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *