Roma, 23 abr (EFE).- El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, lamentó hoy la muerte del cooperante italiano Giovanni Lo Porto, que perdió la vida el pasado enero en una operación contra Al Qaeda en Pakistán, según reconoció este jueves la Casa Blanca.

En un comunicado, el jefe del Estado italiano encomió la labor de Lo Porto que «se encontraba en una tierra lejana en una misión de solidaridad».

«Ha sido un portavoz de nuestros valores de paz y de diálogo internacional. Me sumo al duelo de la familia y permanezco próximo al mundo de la cooperación internacional que, por el empeoramiento de las situaciones de crisis, cada vez está más expuesto a riesgos gravísimos», dijo.

La Casa Blanca confirmó hoy que dos rehenes «inocentes», Lo Porto y el estadounidense Waren Weinstein, murieron en enero durante una operación antiterrorista contra Al Qaeda en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que asume «toda la responsabilidad» por la operación antiterrorista en la que murieron los dos rehenes.

Weinstein, cautivo desde 2011, y Lo Porto, en manos de los terroristas desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán.