Lima, 9 abr (EFE).- Más de 1,4 millones de peruanos, la mayoría de Lima, viajarán a distintos destinos turísticos en Perú durante los días festivos de Semana Santa por motivos de recreación, informó este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez.

Los viajeros se dirigirán principalmente a las ciudades andinas de Ayacucho y Arequipa, que tienen unas concurridas celebraciones en esta fecha religiosa, así como a Junín, en los Andes centrales del país, y a Lambayeque, en la costa norte.

Sin embargo, el ministerio promociona este año también los viajes a las regiones amazónicas de Madre de Dios y Loreto, así como las playas de la norteña Piura y los restos incaicos y campos en la andina Cajamarca.

Vásquez dijo durante un acto de promoción turística en Lima, que el 52 % de los viajeros lo hace por motivos de recreación, en segundo lugar para visitar a la familia y en tercer lugar por peregrinación religiosa y devoción.

La oficina de promoción turística PromPerú tiene una plataforma de tours y destinos cortos llamada «Y tú qué planes», que ofrece 74 ofertas de viajes en 20 regiones del país, que incluyen la costa, sierra y selva de Perú.

El ministro destacó que en esa plataforma se promocionan ofertas para conocer, por ejemplo, diversos atractivos en Ayacucho por 40 soles (12 dólares) durante un día entero o «full day».

«Este feriado largo (del 18 al 21 de abril) es un buen motivo para viajar con la familia o con los amigos», expresó Vásquez.

Perú fue el destino de 4,4 millones de turistas extranjeros en 2018, lo que generó el ingreso de 4.895 millones de dólares en divisas al país sudamericano, según cifras del sector.

La mitad de los turistas provinieron de Chile y Estados Unidos, mientras que ocho de los diez principales países de origen de los viajeros fueron latinoamericanos.

Cusco, la antigua capital del Imperio de los Incas, es la ciudad peruana más visitada con 4,3 millones de turistas en 2018, seguida por Lima con 3,5 millones, Ica con 690.000 visitantes y San Martín con 680.000 turistas.