Rabat, 4 ene (EFE).- El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Salahedín Mezuar, condenó hoy el ataque a la embajada saudí en Teherán y expresó la "solidaridad constante" de Marruecos con el reino saudí.

Para Mezuar, el ataque por parte de manifestantes iraníes del recinto diplomático "es contrario a los usos y las reglas diplomáticas" e Irán debía haber "aplicado los compromisos internacionales" para asegurar la protección de las misiones diplomáticas.

Sin embargo, Marruecos no se suma por el momento a ninguna sanción diplomática ni al cierre de la embajada de Irán, como sí han hecho países como Baréin, Sudán o Emiratos Árabes, que han cortado o disminuido sus relaciones con Teherán.

Tradicionalmente, Marruecos se ha alineado sin fisuras con Arabia Saudí, país con el que ha mantenido una sólida alianza, tanto con Hasán II como con su hijo, el actual rey Mohamed VI.

Esta alianza ha llevado a Marruecos a participar en la coalición militar encabezada por Arabia Saudí contra los hutíes (una rama del chiísmo) en el Yemen.

Además, el Gobierno marroquí ha tratado sin contemplaciones a la pequeña minoría chií del país y ha llegado a cerrar la embajada de Irán acusándola de fomentar un cisma religioso en el país (por promover supuestamente el chiísmo en un país suní), aunque reabrió sus puertas el año pasado.