Bermeo (Bizkaia), 16 dic (EFE).- El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha asegurado hoy a Efe que las nuevas cuotas de pesca establecidas por la Unión Europea han causado “malestar, tristeza y dudas” en el sector, que desconoce cómo podrá afrontar el nuevo ejercicio con estos cupos.

Zabaleta ha explicado que estos sentimientos han invadido a los pescadores vizcaínos pese a que el acuerdo se ha saldado con una importante reducción en el recorte propuesto para la cuota de la merluza, que ha sido fijado definitivamente en el 21 %, desde el 60,5 % contemplado.

Ha reseñado que, pese a que el recorte será de un 21 %, la cuota de la merluza estaba ya “bastante reducida”, por lo que los pescadores “andarán muy ajustados”.

Además de la reducción de la cuota de la merluza, el presidente de esta cofradía de Bizkaia ha destacado la importancia que para el sector de bajura tiene la bajada en el cupo de rape y de caballa. “Lo vamos a pasar mal”, ha lamentado.

El presidente de esta cofradía vizcaína ha asegurado que, pese a que el establecimiento de cuotas por parte de la Unión Europea es definitivo, los pescadores intentarán que España negocie con otro país una cesión de una parte del porcentaje de su cupo.