Bangkok, 5 ago (EFE).- Un tribunal de Malasia emitió una orden de arresto contra la editora de un portal de noticias independiente que denunció el desvío de millones de dólares de un fondo estatal a cuentas del primer ministro, Najib Razak, informó hoy la prensa local.

La policía solicitó la orden contra Clare Rewcastle-Brown, editora del portal Sarawak Report, con base en Londres, al acusarla de diseminar informaciones falsas y de «actividades contrarias a la democracia parlamentaria», según el diario «The Star».

Tras obtener la orden, el director del departamento de Investigación Criminal, Mohmad Salleh, anunció el inicio de los trámites para colocar a Rewcastle-Brown en la lista de personas en búsqueda de Aseanpol y en la nota roja de Interpol.

Rewcastle-Brown, de nacionalidad británica pero nacida en el estado malasio de Sarawak, dijo que la policía malasia no podrá lograr su extradición porque los delitos de los que se la acusa no existen en el Reino Unido.

«Sarawak Report», junto al diario estadounidense «The Wall Street Journal», denunciaron el 3 de julio que, según informes oficiales de Malasia, unos 700 millones de dólares (635 millones de euros) del fondo estatal de inversiones 1MDB fueron desviados a cuentas bancarias del primer ministro.

Najib, que preside el fondo, y 1MDB negaron desde el primer momento la veracidad de la información, posición que la Comisión Anticorrupción avaló el lunes al considerar que el dinero transferido procede de donaciones privadas.

De momento Najib no ha presentado ninguna denuncia contra «The Wall Street Journal» por la publicación de las mismas informaciones, según indicó su equipo legal al portal «The Malay Mail Online».

1MDB fue creado en 2009 y desde entonces ha acumulado unas pérdidas de unos 42.000 millones de ringit (11.032 millones de dólares o 10.003 millones de euros).

Las autoridades ordenaron este año una auditoría de la empresa, que empezó en marzo, para entender cómo se llegó a esa precaria situación económica, además de examinar acusaciones de sobornos y de contratos fraudulentos.