Madrid, 2 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha constituido hoy su primer comité de crisis por un asesinato machista, en este caso el de una mujer de 55 años el pasado fin de semana en Ciudad Lineal, con el que busca detectar qué protocolos han fallado e ir “un paso más allá” en la atención y prevención de la violencia de género.

Así lo ha explicado a los periodistas la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, durante un receso de la reunión constitutiva del primer comité constituido por el Ayuntamiento tras el acuerdo unánime alcanzado por el Pleno municipal.

Hasta el momento, ha explicado la delegada, “se venía actuando de oficio” y de manera “bastante eficaz”, pero el Consistorio pretende “mejorar” y “llegar antes” a la atención de estas problemáticas.

“Es fundamental que nos coordinemos”, ha sostenido Celia Mayer.

El Ayuntamiento de Madrid invitará a asistir a estas reuniones a la Comunidad de Madrid y también a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial en los casos en que se considere necesario.

No obstante, la delegada Celia Mayer ha explicado hoy que el Gobierno regional ha rechazado la invitación en una carta remitida al Consistorio ayer al considerar que no es competencia municipal abordar esta materia.

“Nosotros tenemos que seguir haciendo cosas para prevenir la violencia de género porque es evidente que no están funcionando bien las administraciones. Lo respetamos pero nosotras sí vamos a hacer todo lo que podamos para mejorar nuestros servicios”, ha comentado Mayer sobre la decisión de la Comunidad de Madrid.

Por el momento, en este primer comité hay representación de los distintos departamentos municipales, la Policía Municipal, y los trabajadores sociales del distrito, en este caso Ciudad Lineal.

El Ayuntamiento convocará el comité en los siete días posteriores al fallecimiento de cada mujer y prevé tener acabado en un plazo de tres semanas el informe sobre cada caso, con una “investigación exhaustiva” sobre las causas del asesinato y la intervención de los servicios municipales, además de estudiar la situación en que queda la familia.

“Determinaremos si tenemos que prestar apoyo psicológico o hacer recomendaciones a otras organizaciones”, ha explicado la delegada.

El comité no podrá prestar ayuda económica directa a los familiares puesto que su función, ha dicho Celia Mayer, es “investigar”, pero sí derivará a otros servicios municipales la información para que éstos presten el apoyo necesario.