París, 3 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el carácter "reformista" del antiguo jefe del Estado Valéry Giscard d'Estaing, fallecido este miércoles por covid, así como su papel en la modernización de Francia durante su mandato entre 1974 y 1981.

En un comunicado del Elíseo publicado este jueves, Macron insistió en que durante los siete años que Giscard d'Estaing estuvo en el Elíseo "transformó Francia", supo "modernizar la función del jefe del Estado" y estuvo en sintonía con los franceses.

Recordó algunos de lo hitos de su mandato como bajar la mayoría de edad y el derecho de voto a los 18 años, autorizar el aborto y el divorcio por consentimiento mutuo o la atribución de derechos a personas con minusvalías.

También hizo hincapié en que "trabajó para una Europa más fuerte, para un motor franco-alemán más unido y contribuyó a estabilizar la política y la economía internacional al fundar el G7" (Grupo de los Siete países más desarrollados).

A su parecer, fue "cada vez más, un gran europeo" con su papel en la creación del Consejo Europeo, en la elección de los miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal directo, en la instauración de la unión monetaria (el euro) o en la fundación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

También recordó que desde 1989 fue eurodiputado y se implicó en la elaboración una constitución europea, un proyecto que fracasó y que él consideraba "un instrumento de solidaridad entre los Estados y los pueblos".

En el terreno de la política nacional, Macron consideró que Giscard d'Estaing (fallecido a los 94 años) "supo convencer a los franceses con su dinamismo y con su visión".

Estimó que fueron "su energía y la eficacia" de su acción como alcalde y miembro de diferentes gabinetes los que le catapultaron a las más altas responsabilidades al convertirse en "uno de los favoritos" para suceder en 1974 al entonces presidente, Georges Pompidou, al morir en el cargo.

Giscard d'Estaing ganó ese año en la segunda vuelta de las presidenciales frente al socialista François Mitterrand, el mismo que le derrotaría en 1981.

Debido a su fallecimiento, Macron ha decidido aplazar un día la entrevista que iba a conceder esta tarde al medio en línea Brut.

En otro mensaje de homenaje, el actual primer ministro francés, Jean Castex, puso el énfasis en que Giscard d'Estaing llevó a cabo reformas de carácter social "que siguen siendo de una profunda actualidad, en particular para las mujeres y para los más jóvenes".

Castex incidió en que el presidente fallecido, que afrontó una gran crisis por el choque petrolero de 1973 "supo poner en marcha una política económica y social marcada por el voluntarismo y la solidaridad".

Como Macron, su primer ministro recordó que Giscard d'Estaing hizo avanzar "de forma significativa" la construcción europea y la proyección internacional de Francia. EFE

ac/jac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *