Lima, 20 mar (EFE).- Los gremios de transportistas de carga y de pasajeros que acataban una huelga indefinida desde el pasado martes en Perú aceptaron levantar esa medida tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno peruano, informaron este sábado fuentes oficiales.

La decisión fue anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que indico en un comunicado que los transportistas suscribieron un acta de acuerdos con el Gobierno "por el bien del país".

Mediante el acta, los gremios en huelga "se comprometen a levantar cualquier medida de protesta que afecte el orden público", remarcó la nota oficial.

SALUDO DEL GOBIERNO

En ese sentido, el MTC destacó que los transportistas hayan puesto por delante "los intereses de los peruanos", al aceptar levantar su protesta, lo que permitirá el libre tránsito por las carreteras del país.

Entre los acuerdos alcanzados, agregó, está la inclusión del diesel en el fondo estatal de estabilización de precios de los combustibles, una medida que reclamaban ante el constante incremento del petróleo que se ha presentado desde antes de la pandemia.

"Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía", remarcó la nota oficial.

Finalmente, el MTC reafirmó su "compromiso de velar por los intereses de la población y la institucionalidad en el país, primando el respeto, el diálogo constructivo y el consenso en todo momento".

CRITICAS DE UN SECTOR

A pesar del acuerdo, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, declaró que el acuerdo con el Gobierno "no es nada claro" y que el gremio de transporte en autobuses "no ha firmado el acta ni la piensa firmar", aunque sí ha aceptará suspender la paralización.

"Sinceramente, con todo respeto lo digo, (es) muy aberrante para los acuerdos que estaban llegando. Nosotros suspendemos, pero no hemos suscrito el acta", afirmó Ojeda en la emisora RPP antes de considerar que el acuerdo es "un triunfo el Gobierno".

El dirigente aseguró que los autobuses retomarán de inmediato sus servicios, pero seguirán "en asamblea permanente para establecer con mayor tranquilidad, sin depender de los gremios de camioneros, una medida de fuerza o seguir con el diálogo de manera independiente".

PRESIÓN DEL GOBIERNO

La huelga concluyó después de que este jueves el Gobierno peruano ordenara la intervención policial para despejar las diferentes vías del país que eran bloqueados por camiones y autobuses, luego de que el presidente peruano, Francisco Sagasti, afirmara que este día debía solucionarse "de una forma u otra".

Sagasti pidió la "comprensión" de los huelguistas para flexibilizar sus reclamos, ya que Perú afronta una severa crisis sanitaria y económica por la pandemia y los bloques amenazaban con causar desabastecimientos de productos de primera necesidad e impedir el traslado de equipos y productos médicos por el país.

La paralización del gremio del transporte terrestre interprovincial de carga y el de pasajeros (COTRAP-APOIP) incluyó el bloqueos de carreteras para exigir la devolución del impuesto al consumo, de un porcentaje de los peajes que se les cobra y medidas ante el incremento constante del precio del combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *