Bruselas, 18 may (EFE).- El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, criticó hoy la advertencia del secretario general de la OTAN de que entre los inmigrantes indocumentados que llegan a Europa podría haber terroristas y yihadistas.
«Después de haber hablado con el director de Frontex en Varsovia, es necesario subrayar que no hay ni ha habido ninguna evidencia de que haya presencia de terroristas entre los migrantes», dijo el jefe de los socialistas en la Eurocámara en un comunicado.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró hoy en Bruselas que «uno de los problemas» a la hora de combatir a los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo es que «podría haber combatientes extranjeros, terroristas, que se escondan y se mezclen entre los migrantes».
«Esto también subraya la importancia de que tengamos que responder a esta agitación, a estas amenazas de muy distintas maneras», señaló Stoltenberg que asistió al consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea que hoy abordó la cuestión de la inmigración irregular que llega a territorio europeo.
Pittella, que hoy visitó la sede de la agencia de vigilancia de fronteras exteriores europeas, Frontex, con sede en Varsovia, expresó el pleno apoyo del grupo socialista en el PE a la labor de esa agencia europea, a sus esfuerzos en la búsqueda y rescate de inmigrantes.
Agregó que en sus reuniones con el director de Frontex, Fabrice Leggeri, coincidieron en que «hay una absoluta falta de evidencias sobre la presencia de terroristas entre los inmigrantes que se acercan a las costas europeas del sur».
Pittella subrayó que la posibilidad suscitada por Stoltenberg «no existe por ahora», al tiempo que consideró «improbable que los terroristas vayan a arriesgarse a morir ahogados o a ser identificados».
Subrayó asimismo que «como el director Leggeri señaló, el riesgo está siempre ahí, pero gracias a la nueva cooperación reforzada entre las autoridades nacionales y las agencias europeas responsables, se le hará frente de la manera adecuada.
El socialista italiano insistió también en que «ahora lo crucial para salvar las vidas de los migrantes es que los Estados miembros respeten sus compromisos iniciales, sin dar marcha atrás y proporcionando los recursos financieros necesarios».
Igualmente subrayó, según el comunicado, que «ningún migrante se merece ser tratado a priori como un terrorista».