Hong Kong, 15 may (EFE).- El Hang Seng acabó la jornada de hoy lanzado, con notables subidas de un 1,96 %, al calor de los rumores de que el anuncio del programa de compraventa de acciones entre las bolsas de Hong Kong y Shenzhen se vaya a producir en breve.

El programa, similar al que ahora existe entre el parqué de Hong kong y el de Shanghái, permitirá a los inversores chinos invertir en el mercado bursátil de la excolonia británica y viceversa.

Se espera que el acuerdo entre las dos ciudades fronterizas, Hong Kong y Shenzhen, se materialice después del verano.

Las especulaciones desataron por segunda sesión el optimismo de los inversores, que hicieron crecer hoy al Hang Seng 535,73 puntos, hasta cerrar la semana en las 27.822,28 unidades.

El Hang Seng registró hoy un volumen de negocios de 137.820 millones de dólares de Hong Kong (unos 17.780 millones de dólares, cerca de 15.770 millones de euros).

Los cuatro subíndices, el inmobiliario (2,27 %), servicios (1,03 %), financiero (2,19 %) y el de comercio e industria (1,69 %), cerraron al alza.

El Hang Seng Enterprises, el medidor de las empresas chinas en el parqué hongkonés, revirtió las pérdidas que experimentó toda la semana cerrando con un 1,7 % de ganancias, el equivalente a 233,81 puntos, hasta llegar a las 14.009,76 unidades.

El HSBC, mayor valor de la Bolsa de Hong Kong, amplió las ganancias de las dos últimas sesiones anotando hoy un 1,13 %.

Estas ganancias también se sucedieron entre las acciones financieras con sede en la parte continental, con China Construction Bank, el segundo banco más grande del país, sumando un 1,77%; el ICBC, el mayor banco del mundo por valor de mercado, un 1,84 % y Bank of China, un 1,97 %.

Los promotores inmobiliarios volvieron a repetir subidas como las de ayer: Sun Hung Kai avanzó un 1,85 %; Henderson Land, un 2,1 %, y Cheung Kong Holding, controlado por el multimillonario Li Ka-shing, lideró el sector con un destacado 4 %.

Entre los valores energéticos, PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, amplió sus ganancias con una subida del 1,92 % y Sinopec, la refinería más grande de China, sumó un 0,43 %.