Moscú, 4 dic (EFE).- Los resultados preliminares de los comicios presidenciales celebrados hoy en Uzbekistán se conocerán el lunes, según la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

“Los resultados se harán públicos mañana, 5 de diciembre”, dijo un representante de la autoridad electoral, citado por la agencia rusa Interfax.

El presidente de la CEC, Mirza-Ulugbek Abdusalómov, en su comparecencia de prensa, informó de que la participación fue del 87,83 por ciento del censo, cifrado en algo más de 21,4 millones de ciudadanos.

“La votaciones continúan en los colegios habilitados en las misiones diplomáticas uzbekas en algunos países de Europa y Estados Unidos”, agregó.

Abdusalómov destacó que las elecciones se desarrollaron de manera transparente y de conformidad con la legislación.

“No se ha recibido información de irregularidades en los colegios electorales”, subrayó.

Los comicios de hoy fueron convocados con carácter extraordinario tras el fallecimiento, el 2 de septiembre pasado, del presidente Islam Karímov, quien gobernó el país con mano de hierro durante 27 años.

Cuatro candidatos compiten por suceder a Karímov, pero hay un claro favorito a la victoria, el primer ministro y jefe de Estado en funciones, Shavkat Mirziyóyev, abanderado del Partido Liberal Democrático.

Sus tres rivales son el vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del movimiento Renacimiento Nacional; el líder de la formación socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimóm Umárov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov.

De acuerdo con la ley electoral uzbeka, si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta.