Londres, 15 ene (EFE).- La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido aprobó la fusión de la compañía de telecomunicaciones British Telecom (BT) y la operadora de móviles EE, un acuerdo valorado en 12.500 millones de libras (16.250 millones de euros), informó hoy la empresa británica.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, BT señala que el visto bueno de la autoridad reguladora es incondicional y despeja el camino para que la empresa del Reino Unido pueda completar la adquisición de EE en unas semanas e incorpore el negocio al grupo BT en los próximos meses.

La combinación de las operaciones de BT y EE -formado por Orange y Deutsche Telekom- es vista por BT como una oportunidad para ofrecer a sus clientes un servicio innovador.

Con esta autorización, el acuerdo supone la unión de la mayor empresa de línea fija del Reino Unido y un negocio de telefonía móvil y se concreta después de que esta fusión recibiera el visto bueno provisional en octubre del año pasado.

El gigante BT había anunciado en febrero del año pasado que había alcanzado un acuerdo para adquirir EE.

La CMA autorizó la fusión a pesar de que grupos rivales habían manifestado su inquietud por la posibilidad de que BT monopolizara el sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido.

El responsable de la CMA a cargo de analizar el acuerdo, John Wotton, señaló que las pruebas evaluadas "no muestran que esta fusión pueda causar un daño significativo a la competencia o a los intereses de los consumidores".

El consejero delegado de BT, Gavin Patterson, dijo hoy que la autorización supone una "gran noticia" y añadió que está satisfecho de que la CMA no haya encontrado un obstáculo a la competencia después de una profunda investigación de más de 10 meses.

"La combinación de BT y EE será un (negocio) digital campeón para el Reino Unido, al facilitar altos niveles de inversión y alentando la innovación en un mercado altamente competitivo", añadió.

"No tengo dudas de que los consumidores, los negocios y las comunidades se beneficiarán", subrayó Patters.

Después de la luz verde dada por la autoridad reguladora, BT indicó que empezará el proceso formal para completar el acuerdo.

BT espera cerrarlo el próximo 29 de enero cuando Deutsche Telekom y Orange recibirán acciones de BT.

La empresa británica informará sobre sus resultados en el tercer trimestre del año fiscal 2005/16 el próximo 1 de febrero.

Una vez completado el acuerdo, Deutsche Telekom tendrá el 12 por ciento de las acciones de BT y Orange recibirá el 4 por ciento.

Un representante de Deutsche Telekom será designado para el consejo de administración en su debido momento, añadió BT.

EE es el operador líder de telefonía móvil en el Reino Unido y cuenta con 31 millones de clientes.