Beirut, 15 abr (EFE).- El rebelde Frente Sureño, la principal agrupación opositora que actúa en las provincias meridionales de Siria, rechazó hoy cualquier tipo de cooperación con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

«Ni hemos cooperado en el pasado ni cooperaremos con el Frente al Nusra», aseguró a Efe por internet el portavoz del Frente Sureño, el comandante Esam al Rayes.

Según la fuente, hasta ahora el Frente Sureño y la rama de Al Qaeda han coincidido en algunas batallas y operan en zonas próximas, pero en ningún caso comparten la misma ideología o están colaborando.

En los últimos días, distintas brigadas opositoras del sur han emitido comunicados en los que se desvinculaban de la filial de Al Qaeda.

Esto se ha producido «después del caso de Nasib y del arresto de dos de nuestros comandantes. Últimamente, el Frente al Nusra ha hecho muchos movimientos en contra de la revolución en general», lamentó Al Rayes.

El Frente Sureño arrebató a comienzos de este mes al régimen sirio el control del paso fronterizo de Nasib, entre la provincia de Deraa y Jordania.

«El Frente al Nusra solo se unió el último día a los combates, cuando nosotros ya habíamos arrebatado al régimen todas las posiciones, pero hizo una campaña en los medios de comunicación afirmando que fueron los que habían tomado el control de Nasib», indicó.

Poco después, la rama de Al Qaeda anunció que se retiraba del cruce tras un acuerdo con el resto de grupos.

«Nosotros trabajamos en contra del régimen, pero el Frente al Nusra lo hace para Al Qaeda», indicó el portavoz, quien afirmó que su organización se ha visto perjudicada porque hay partes, como el régimen mismo, que utilizan el pretexto de que luchan contra grupos «takfiri» (extremistas islámicos) para aplastarlos a ellos, los rebeldes.

En su opinión, el Frente al Nusra o la organización radical Estado Islámico no tienen nada que ver con el islam y sus metas son distintas a las de los insurgentes sirios.

Pese a estas diferencias, Al Rayes apuntó que por el momento sus combatientes no se han enfrentado al Frente al Nusra: «No queremos perder el tiempo en este tipo de luchas, nuestro objetivo es luchar contra el régimen», destacó.

El Frente Sureño cuenta con más de 35.000 milicianos y actúa en las provincias de Deraa, Al Quneitra y la periferia de Damasco.

Algunas de las facciones que lo integran son el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, el Movimiento Muzanna y brigadas del Ejército Libre Sirio, entre otros.

El Frente al Nusra y algunos de esos grupos sí que cooperan en el norte del país, donde recientemente se hicieron con el control de la ciudad de Idleb, tras combates contra el Ejército del régimen sirio.