Montevideo, 30 sep (EFE).- Los principales aspirantes a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, de la coalición de izquierdas que gobierna el país desde 2005, el Frente Amplio (FA), y Luis Alberto Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), se miden este martes en un polémico debate.

Esta instancia, que se transmitirá por cadena nacional, no contará con la presencia del tercer candidato con más opciones, Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC), ni del siguiente en preferencia de voto, el representante de Cabildo Abierto, el exmilitar Guido Manini Ríos.

Economía, Seguridad Humana y Convivencia, Desarrollo Humano y Futuro serán los temas que Martínez y Lacalle abordarán en los distintos bloques temáticos que tendrá la instancia, según informa la consultora Signo, organizadora del evento junto a varios medios de comunicación de Uruguay.

Dichos espacios constarán de una primera exposición de cuatro minutos por cada candidato, seguida de un espacio de 90 segundos para responder, ampliar o aclarar, y un minuto más como cierre, según las reglas ya acordadas.

Además, al final del último bloque, cada candidato tendrá un «minuto de oro» para emitir un mensaje a sus seguidores, quienes podrán seguir el debate por los canales de televisión abierta y demás medios que soliciten la señal y se comprometan a no emitir propaganda electoral en ese momento.

El último de esos minutos, es decir, el que cerrará el debate, estará a cargo de Lacalle Pou, mientras que la primera exposición será para Martínez, según quedó determinado por sorteo.

Durante la instancia, que comenzará a las 20.00 hora local (23.00 GMT), los presidenciables podrán estar acompañados por un máximo de 21 personas.

Pese a esto, solo 6 podrán estar dentro del estudio de televisión desde el que se llevará a cabo una transmisión que tendrá como un duro competidor la previa del clásico argentino entre el River Plate y el Boca Juniors por las semifinales de la Copa Libertadores.

Martínez y Lacalle Pou son los principales aspirantes a la Presidencia, según indican todas las encuestas.

De acuerdo con esto, la consultora que da mayor probabilidad a Martínez es Radar, que le situó en un 40 % y a Lacalle Pou con un 22,4 % mientras que la que propone una elección más reñida es Cifra, que sitúa al oficialista con 33 % y al opositor con 28 %.

Pese a que todos los registros colocan a Martínez por encima del resto de los competidores, se prevé que la oposición forme una coalición para superarle en votos y dar la Presidencia a Lacalle Pou.

Todo indica que en primera vuelta, el 27 de octubre, no habrá un presidente que releve al actual, Tabaré Vázquez, pues se necesita más del 50 % de votos para ganar. La segunda vuelta se celebraría el 24 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *