Tokio, 9 jul (EFE).- Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron un 0,6 por ciento en mayo con respecto al mes anterior, informó hoy el Gobierno japonés.

En total, los pedidos representaron 907.600 millones de yenes (6.807 millones de euros/7.533 millones de dólares), según los datos publicados hoy por la oficina del Gabinete, que excluyen los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su volatilidad.

El dato supone la segunda tercera consecutiva, tras el avance del 3,8 por ciento en abril y el del 2,9 por ciento de marzo.

En el sector manufacturero, destacó el incremento de los pedidos de maquinaria en mayo para los sectores del metal y el acero, que se multiplicaron por diez, y el del petróleo y el carbón, donde crecieron un 96,7 por ciento.

En cambio, los pedidos en el sector del papel, la pulpa de papel y derivados, retrocedieron un 70,9 por ciento, y en el de los metales no ferrosos cayeron un 45,2 por ciento.

En el no manufacturero, los pedidos del sector de arrendamiento de bienes crecieron un 89,5 por ciento, y los del la agricultura, la pesca y la explotación forestal aumentaron un 24,3 por ciento.

Asimismo, el descenso más acusado se observó en el sector inmobiliario, del 70,5 por ciento.

Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los próximos seis meses.