Nicosia, 27 oct (EFE).- Los líderes de las comunidades greco y turcochipriota anunciaron esta madrugada su intención de trasladar por cuatro días las negociaciones de paz a Suiza en un intento de desbrozar el camino hacia la reunificación de Chipre, dividida desde hace mas de cuatro décadas.

«Tras una evaluación de la situación alcanzada hasta el momento se decidió mantener conversaciones en Mont Pélerin (Suiza) del 7 al 11 de noviembre», anunció el presidente de Chipre y líder de la comunidad grecochipriota, Nikos Anastasiadis, tras una reunión con el homólogo turcochipriota, Mustafá Akinci, que duró mas de cinco horas.

Anastasiadis y Akinci, quienes llevan a cabo las negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU, tratarán en esa localidad montañosa uno de los aspectos mas difíciles en las negociaciones, el capítulo sobre los territorios en el norte de Chipre, ocupado por Turquía desde 1974.

Desde la invasión turca en la parte septentrional de Chipre, las dos comunidades viven separadas.

En Suiza se prevé que las partes presenten mapas y propuestas sobre dicho asunto, con la ambición de definir los territorios que formarán parte de los dos Estados constituyentes que se formarían tras un acuerdo entre las dos partes.

La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado pasa por la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- aunque con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

«Hasta ahora, la discusión sobre el aspecto territorial ha sido muy genérica, sin mapas, cuotas y nombres, y en los próximos 40-45 días trabajaremos en esta y otras cuestiones, para poder llegar a un resultado», dijo Akinci antes de la reunión con Anastasiadis.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder; cuestiones vinculadas a la UE; seguridad y garantías; territorio; propiedad y asuntos económicos.

Asimismo, según indicó Anastasiadis «no se excluye que en este encuentro se discutan otros asuntos como la cuestión de las propiedades, capítulo que está estrechamente ligado a los ajustes territoriales».

Los dos líderes chipriotas viajarán acompañados por sus respectivas delegaciones, y no se prevé la presencia de un delegado turco, como había solicitado Ankara.

La isla de Chipre fue invadida en 1974 por Turquía y en su tercio norte se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara.