Saná, 5 ago (EFE).- Los rebeldes hutíes anunciaron el derribo hoy de un helicóptero saudí de tipo Apache en el noroeste del Yemen, en la frontera con Arabia Saudí, que causó la muerte de todos los tripulantes del aparato.

El Ministerio de Defensa de los insurgentes informó, en un comunicado, de que las baterías antiaéreas del Ejército alcanzaron la aeronave cerca del paso fronterizo de Hard, en la provincia yemení de Haya.

En la breve nota no se especifica cuántas personas viajaban en el helicóptero, pero se apunta que la tripulación al completo falleció en el ataque.

Arabia Saudí lidera una coalición de varios países árabes que bombardea desde finales de marzo pasado las posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen, en respaldo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Esta campaña aérea agravó el conflicto y la crisis humanitaria en el país. Desde su inicio, más de 4.000 personas han muerto, la mitad civiles, según los últimos datos de la ONU.

Los incidentes en la frontera entre el Yemen y Arabia Saudí son además frecuentes, y los ataques con proyectiles desde el primer país al segundo han causado también víctimas.

Los hutíes, que dominan el norte del país, incluida la capital Saná, se levantaron en armas el pasado septiembre contra el Gobierno, al que acusaron de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.

En los últimos días, las fuerzas leales a Hadi han logrado importantes avances en el sur del país, sobre todo en la provincia de Lahesh, donde recuperaron el control de la estratégica base militar de Al Anad.