Saná, 5 ago (EFE).- Los rebeldes hutíes anunciaron el derribo hoy de un helicóptero saudí de tipo Apache en el noroeste del Yemen, en la frontera con Arabia Saudí, que causó la muerte de todos los tripulantes del aparato.

El Ministerio de Defensa de los insurgentes informó, en un comunicado, de que las baterías antiaéreas del Ejército alcanzaron la aeronave cerca del paso fronterizo de Hard, en la provincia yemení de Haya.

En la breve nota no se especifica cuántas personas viajaban en el helicóptero, pero se apunta que la tripulación al completo falleció en el ataque.

Arabia Saudí lidera una coalición de varios países árabes que bombardea desde finales de marzo pasado las posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen, en respaldo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Por su parte, la televisión Al Masira, dependiente de los hutíes, explicó que la aeronave fue derribada con un misil tierra-aire, y que la aviación de la coalición árabe lanzó varios ataques al área de aduanas del paso Hard, tras la caída del helicóptero.

La zona de Hard y sus alrededores, son escenario de bombardeos aéreos diarios desde marzo pasado.

Esta es la primera vez que los rebeldes del movimiento chií de los hutíes anuncian el derribo de una aeronave de esa alianza militar árabe.

La campaña aérea de la coalición agravó el conflicto y la crisis humanitaria en el país. Desde su inicio, más de 4.000 personas han muerto, la mitad civiles, según los últimos datos de la ONU.

Los incidentes en la frontera entre el Yemen y Arabia Saudí son además frecuentes, y los ataques con proyectiles desde el primer país al segundo han causado también víctimas.

Los hutíes, que dominan el norte del país, incluida la capital Saná, se levantaron en armas el pasado septiembre contra el Gobierno, al que acusaron de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.