Seúl, 29 jun (EFE).- Los gigantes tecnológicos surcoreanos han liderado la potente subida que ha experimentado el selectivo Kospi en la primera mitad de 2017, según muestran datos semestrales publicados hoy por el operador de la Bolsa de Seúl.

El indicador ha subido más de un 18 % desde enero y hoy por primera vez rompió la barrera de los 2.400 enteros.

Las tecnológicas -principalmente Samsung Electronics y SK Hynix, los dos valores con mayor capitalización en el parqué surcoreano- han tirado del carro con una apreciación que duplica a la del Kospi (un 37,32 % de media según los datos que publica Korea Exchange) y que coloca desde hace meses a sus títulos en niveles récord.

El tirón fue especialmente consistente en mayo, cuando el Kospi subió un 7 por ciento con respecto a abril, la mayor escalada que se vio en dicho lapso tanto en las grandes plazas como en los mercados emergentes.

El acelerón de Samsung y SK Hynix se sustentó en unos sólidos resultados corporativos para enero-marzo, cimentados sobre la diversificación de negocio de ambas empresas y ante todo por sus espectaculares cuotas de mercado.

Samsung Electronics es el mayor fabricante de chips del mundo, seguido precisamente por SK Hynix, empresa con sede en Icheon (localidad al sureste de Seúl).

Entre las dos controlan en torno a un 85 por ciento del mercado mundial de memorias DRAM para teléfonos móviles, según diferentes estudios de consultorías que apuntan a que el dominio podría extenderse aún más este año impulsado por la recuperación global de las exportaciones.

Los analistas prevén así que los resultados financieros para ambas compañías en el trimestre marzo-junio -que se publican hacia final de julio- serán aún mejores y pondrán a tiro los 2.500 enteros para el selectivo surcoreano.