Saná, 21 jul (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí intensificó hoy sus bombardeos aéreos contra los rebeldes hutíes en el sur del Yemen para facilitar el avance de las fuerzas progubernamentales en esta región, informaron a Efe fuentes locales.

Los ataques tuvieron como objetivo las posiciones de los rebeldes chiíes en la localidad de Al Madina al Jadra, al norte de Aden, la segunda ciudad más importante del Yemen y de donde fueron expulsados los hutíes la semana pasada.

Asimismo, se registraron bombardeos en los alrededores de la carretera que une la ciudad portuaria con la localidad de Lahch, a unos 40 kilómetros al norte de Aden y cuya provincia los rebeldes hutíes controlan desde hace varios meses.

La aviación de la coalición árabe liderada por Riad intensificó los ataques también contra la estratégica base aérea de Al Anad, controlada por los hutíes, situada a 60 kilómetros al norte de Adén.

El control de esa base militar permitiría proteger la entrada septentrional de Aden e impedir que los hutíes ubicados en la zona reciban refuerzos desde la capital, Saná.

Por otra parte, las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado actualmente en Arabia Saudí, continuaron hoy peinando los barrios de Al Tauahi y Kriter en Aden, en búsqueda de francotiradores rebeldes que aún permanecen en estas áreas.

Al mismo tiempo, prosiguieron las obras para rehabilitar el aeropuerto de Aden, que sufrió grandes daños durante los combates por su control en los últimos meses.

Según informó a Efe una fuente de las autoridades locales, la reforma del aeropuerto se desarrolla con el apoyo técnico de Emiratos Árabes Unidos, que envió una torre de control provisional para que el aeródromo reanude sus actividades esta misma semana.

Hoy mismo, el puerto de Adén recibió el primer barco de ayuda humanitaria desde el pasado marzo, cuando dio comienzo la intervención militar de la coalición árabe en el Yemen y la violencia se recrudeció entre los dos bandos que luchan sobre el terreno.

El pasado viernes, una delegación del Gobierno yemení en el exilio llegó a dicha ciudad con el objetivo de restablecer la sede del Ejecutivo en Aden, cuando la situación de seguridad lo permita.

El presidente Hadi y su gabinete huyeron a Arabia Saudí a mediados de marzo, ante el avance en Aden de los rebeldes chiíes, que anteriormente se habían hecho con el control de la capital, Saná.