Pekín, 25 jun (EFE).- El Partido Popular de Mongolia (PPM, socialdemócrata y heredero del antiguo Partido Comunista) logró 62 de los 76 escaños del Parlamento nacional en las elecciones celebradas este miércoles, según los resultados preliminares publicados hoy por la agencia mongola de noticias Montsame.

A pesar de la amplia mayoría absoluta del PPM, esto supone una pérdida de 3 parlamentarios respecto al actual reparto del hemiciclo, en el que cuenta con 65 diputados.

Por su parte, el conservador Partido Democrático (PD, al que pertenece el presidente del país, Battulga Khaltmaa), consiguió 11 escaños.

El Gran Jural del Estado, el Parlamento mongol, consta de 76 escaños que son elegidos para cuatro años.

Los resultados preliminares mostraron que hay 13 mujeres entre los 76 diputados electos, el mismo número que en el actual Parlamento.

Los comicios estuvieron marcados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que obligó a las autoridades a desinfectar los colegios electorales y proveer de guantes y mascarillas a los votantes, a los que pidieron guardar una distancia de seguridad de un metro y medio.

A pesar de que el PPM controla la cámara, es el empresario Battulga Khaltmaa -del PD, uno de los hombres más ricos del país y antiguo campeón de lucha libre sambo- quien lleva las riendas de Mongolia tras ganar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *