Londres, 31 mar (EFE).- El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, y su homólogo estadounidense, James Mattis, instaron hoy en Londres a los otros miembros de la OTAN a incrementar su gasto anual en materia de defensa a fin de realizar "un reparto más justo de la carga" en la alianza militar.
Ambos políticos se reunieron en la capital británica para abordar varios asuntos de interés común, como la modernización de la Alianza Atlántica, posibles medidas para combatir el terrorismo internacional y otras amenazas, y para departir sobre proyectos bilaterales.
En una rueda de prensa conjunta, Fallon destacó la "profunda y especial alianza" existente entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) "no solo económica, sino también a nivel de seguridad".
El titular británico alertó en este sentido de que "la seguridad es ahora más frágil que en cualquier otro momento desde el final de la Guerra Fría" y, por ello, "reforzar la alianza" es un asunto de interés común.
Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, que visitó este país por primera vez desde que asumiera ese cargo, enfatizó que el Reino Unido constituye un "ejemplo" para los otros Estados miembros de la OTAN y consideró que "su liderazgo global es hoy tan necesario como lo ha sido en cualquier otro momento de la historia".
Durante su intervención, el titular británico subrayó que Estados Unidos "es el socio más estrecho" del Reino Unido en base a "los valores compartidos" entre ambos países.
Con relación a este punto, Fallon dijo que el reciente atentado terrorista ocurrido en Westminster el pasado día 22, en el que murieron cuatro personas -entre ellas un ciudadano estadounidense- y unas 50 resultaron heridas, "nos recuerda que esos valores están siendo atacados".
Ambos políticos revisaron también los actuales "esfuerzos para afrontar la agresión global y el extremismo", y estudiaron cómo hacer que la OTAN "sea mejor y más rápida" ante "todas las amenazas de seguridad a las que se enfrenta", según Fallon.
Para ello, acordaron que es necesario que entre todos los países miembros de la Alianza se lleve a cabo "un reparto de la carga en el gasto militar más justa", al considerar que la OTAN "tiene la experiencia y los recursos para combatir el terrorismo internacional".
Durante la reunión se dieron pasos "destinados a lograr una relación bilateral más dinámica", según Fallon, al tiempo que anunció un contrato valorado en 90 millones de libras (105.000 millones de euros) para que la empresa británica de seguridad BAE Systems respalde el proyecto armamentístico estadounidense F-35.
Por su parte, Mattis remarcó que el Reino Unido y EEUU se encuentran "en igualdad de condiciones" en cuanto a afrontar la amenaza terrorista, "permaneciendo unidos como bastiones frente a los maníacos que creen que hiriéndonos pueden asustarnos".
Al igual que su colega, el secretario de Defensa aludió a la "relación especial" entre ambos países y opinó que es "una fuente de fuerza".
Desde que asumiera su cargo como jefe del Pentágono, James Mattis ha insistido en la necesidad de que más aliados alcancen el objetivo fijado de destinar a defensa el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB).
El Reino Unido y EEUU se encuentran entre los cinco de los 28 miembros de la OTAN que cumplen con ese objetivo.