Saná, 22 jul (EFE).- Un avión militar saudí aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Aden, que no estaba operativo desde hace cuatro meses debido a los combates entre los rebeldes hutíes y las fuerzas progubernamentales, informó a Efe una fuente del aeropuerto.

El avión es un Hércules C-130 de carga y a bordo del mismo viajan responsables militares y civiles yemeníes, procedentes de Arabia Saudí, donde está actualmente exiliado el gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

En el vuelo también viajaban responsables militares saudíes, así como ayuda médica y militar, detalló la fuente.

La aeronave fue recibida en Aden por el gobernador de la provincia, Nayef Al Bakri, además de altos cargos militares que se encuentran en la zona, actualmente bajo el control de las tropas de Hadi.

Por su parte, fuentes de la “resistencia popular”, fuerzas que luchan en el bando gubernamental, informaron a Efe de que la aeronave transportaba suministros militares para sus combatientes.

Esta es la primera vez que el aeropuerto de Aden vuelve a operar desde el 25 de marzo pasado, después de que los hutíes y sus fuerzas aliadas tomaran el control de estas instalaciones, tras haber asaltado la ciudad.

El aeropuerto fue rehabilitado rápidamente, después de que el Gobierno yemení recuperara la semana pasada el control de la urbe, de la que fue expulsado por los rebeldes chiíes.

La reforma del aeropuerto se llevó a cabo con el apoyo técnico de Emiratos Árabes Unidos, que envió una torre de control provisional para que el aeródromo reanudara sus actividades.

Ayer mismo, el puerto de Adén recibió el primer barco de ayuda humanitaria desde finales de marzo pasado.

El pasado viernes, una delegación del Gobierno yemení en el exilio llegó a la ciudad portuaria con el objetivo de restablecer en ella la sede del Ejecutivo, cuando la situación de seguridad lo permita.

El presidente Hadi y su gabinete huyeron a Arabia Saudí a mediados de marzo, ante el avance de los rebeldes chiíes en Aden, los cuales anteriormente se habían hecho con el control de la capital, Saná.